7. La conformación social y mental de la Europa medieval



La diversificación de las formas culturales y la renovación
Del pensamiento
·       Expresiones culturales: Intelectuales, artística.
                                       Dialéctica
                                       Escuelas Y universidades.
La variedad y el vigor de las manifestaciones intelectuales y artísticas y el empleo deliberad de instrumentos tanto técnico, la escritura y el latín, como metodológicos, la dialéctica o institucionales, escuelas y universidades, garantizan la solidez y el progreso de la reflexión y la creación de intelectuales.

·       Renovación del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad Europea.
Constituyeron un conjunto de rasgos que fueron, el nacimiento de la conciencia individual; la objetivación del hombre respecto a la naturaleza; los avances de la razón y la medida; el fortalecimiento de la idea del tiempo y el de la historia como progreso.
·       El renacimiento del siglo XII.
Todo lo anterior mencionado dio pie para que se diera este renacimiento.  
El triunfo de una cultura escrita en las escuelas.
·       Comparación con los renacimientos anteriores: Carolingio y Otoniano.
Volvió a ser una etapa de diálogo entre las preocupaciones del momento y las fuentes disponibles de la Antigüedad.
·       Escuelas ligadas con la religión. Lectura de la biblia.
En algunas sedes episcopales y, sobre todo, en numerosos monasterios, había escuelas. En algunas se leían y escuchaban fragmentos de la biblia y en especial la del Apocalipsis y en ciertos momentos, los monjes empezaron a incorporar los autores clásicos.
·       Reflexión Teológica.
La actividad intelectual de la mano de los monjes de Italia, desbordaron el estudio de la Biblia para dar paso a la reflexión teológica. A finales del siglo X el monje Gerberto empezó a estudiar materias desconocidas en otras partes de Europa, como la aritmética, geometría, música, astronomía
·       Importante transformaciones.
la sustitución de una cultura basada en la transmisión oral por una cultura erudita, refugiada en el texto escrito latino, del que, a su vez, se distanciaban las lenguas vernáculas, de momento, sólo habladas.
El éxito de la lógica y de las escuelas urbanas
·       Resultado de la actividad de las Escuelas.
El comienzo de una reflexión intelectual, que trataba de aplicar la lógica, a través del uso de la dialéctica, a todos los problemas planteados al intelecto humano en su vida cotidiana.
·       Pensadores: Ivon de Chartres y Anselmo de Bec.
El primer pensador era canonista, él con su distinción entre los aspectos de la divinidad o lo espiritual y temporal de la función episcopal, contribuyó a solucionar la querella de las investiduras. El segundo pensador fue introductor de la  dialéctica en la investigación del misterio de Dios.
·       Lógica tomada desde un conjunto de obras de Aristóteles.
El primer avance de reflexión intelectual se dio a partir, del conjunto de obras de Aristóteles que le da una orientación a lo que se llama ‘’ lógica’’
·       Traducciones del árabe al latín.
La San Víctor en París ya la episcopal de Chartres fueron las escuelas pioneras en este momento y en esta etapa también se dieron las primeras traducciones del árabe al latín.
·       Pedro Abelardo.
Es considerado como el primer artífice de la renovación consciente, también él dio  paso a los instrumentos conceptuales, además de esto de lo responsable de sus tareas como individuos diferentes a los demás.
·       Dos corrientes de pensamiento: Realistas, Nominalistas.
La primera corriente, Desde teorías platónicas, sostenía que tales conceptos poseían realidad. Y la segunda opinaba que las ideas que sobreponemos a las cosas u objetos en nuestra realidad, se tratan de simples palabras que sólo reflejaban la realidad de los seres concretos a los que se aplica.

Recepción de la filosofía aristotélica y creación de universidades
·       Aumento de interés social por el conocimiento
Fue garantizado por la satisfacción, ya que era necesario superar la fase inicial de exaltación por la misma cultura, sino más bien tenerla como esfuerzos deliberados.
·       Tres procesos significados.
La recepción de la filosofía aristotélica, la creación de las universidades y el desarrollo de un pensamiento filosófico que comprueba ese progreso evidenciado.

La recepción de la filosofía aristotélica
·       Traducción y difusión de las obras de Aristóteles.
Esto se dio más que todo porque de los textos griegos que venían no generaban fiabilidad, así que gracias  a los expertos pudieron rescatar gran variedad de ideas y conocimientos del autor
·       Filosofía como instrumento de búsqueda.
Tomada como esa indagación de la verdad al margen de los intentos de subordinaría a la reflexión teológica.

La creación de las universidades
·       Universidades ‘’Estudio General’’
De forma sintetizada lo que era para ellos la universidad fue la traducción del movimiento corporativo artesanal de las ciudades a la esfera del trabajo intelectual.
·       Herencia de las escuelas episcopales
Fueron, París Oxford o urbanas como la Bolonia.
·       Grados académicos y estudios requeridos.
El primero era de bachiller (6 años de estudio)  y el segundo era mostrara al maestro en la sociedad,  como funcionarios municipales.
·       Medicina, junto a la teología y el derecho.
Ámbito del conocimientos que junto la Teología y el derecho y de esta fueron creados dos centro, el Salerno y Montpellier.




Conforme a lo leido, realice la siguiete actividad didáctica. 
 






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