7. La conformación social y mental de la Europa medieval
La
diversificación de las formas culturales y la renovación
Del
pensamiento
· Expresiones
culturales: Intelectuales, artística.
Dialéctica
Escuelas
Y universidades.
La
variedad y el vigor de las manifestaciones intelectuales y artísticas y el
empleo deliberad de instrumentos tanto técnico, la escritura y el latín, como metodológicos,
la dialéctica o institucionales, escuelas y universidades, garantizan la
solidez y el progreso de la reflexión y la creación de intelectuales.
· Renovación
del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad Europea.
Constituyeron
un conjunto de rasgos que fueron, el nacimiento de la conciencia individual; la
objetivación del hombre respecto a la naturaleza; los avances de la razón y la
medida; el fortalecimiento de la idea del tiempo y el de la historia como
progreso.
· El
renacimiento del siglo XII.
Todo
lo anterior mencionado dio pie para que se diera este renacimiento.
El
triunfo de una cultura escrita en las escuelas.
· Comparación
con los renacimientos anteriores: Carolingio y Otoniano.
Volvió a ser una etapa de diálogo
entre las preocupaciones del momento y las fuentes disponibles de la Antigüedad.
· Escuelas
ligadas con la religión. Lectura de la biblia.
En algunas sedes episcopales y,
sobre todo, en numerosos monasterios, había escuelas. En algunas se leían y
escuchaban fragmentos de la biblia y en especial la del Apocalipsis y en ciertos
momentos, los monjes empezaron a incorporar los autores clásicos.
· Reflexión
Teológica.
La actividad intelectual de la mano
de los monjes de Italia, desbordaron el estudio de la Biblia para dar paso a la
reflexión teológica. A finales del siglo X el monje Gerberto empezó a estudiar
materias desconocidas en otras partes de Europa, como la aritmética, geometría,
música, astronomía
· Importante
transformaciones.
la sustitución de una cultura basada
en la transmisión oral por una cultura erudita, refugiada en el texto escrito
latino, del que, a su vez, se distanciaban las lenguas vernáculas, de momento,
sólo habladas.
El éxito de la lógica y de las
escuelas urbanas
· Resultado
de la actividad de las Escuelas.
El comienzo de una reflexión
intelectual, que trataba de aplicar la lógica, a través del uso de la
dialéctica, a todos los problemas planteados al intelecto humano en su vida
cotidiana.
· Pensadores:
Ivon de Chartres y Anselmo de Bec.
El primer pensador era canonista,
él con su distinción entre los aspectos de la divinidad o lo espiritual y
temporal de la función episcopal, contribuyó a solucionar la querella de las
investiduras. El segundo pensador fue introductor de la dialéctica en la investigación del misterio
de Dios.
· Lógica
tomada desde un conjunto de obras de Aristóteles.
El primer avance de reflexión intelectual
se dio a partir, del conjunto de obras de Aristóteles que le da una orientación
a lo que se llama ‘’ lógica’’
· Traducciones
del árabe al latín.
La San Víctor en París ya la
episcopal de Chartres fueron las escuelas pioneras en este momento y en esta
etapa también se dieron las primeras traducciones del árabe al latín.
· Pedro
Abelardo.
Es considerado como el primer artífice
de la renovación consciente, también él dio
paso a los instrumentos conceptuales, además de esto de lo responsable
de sus tareas como individuos diferentes a los demás.
· Dos
corrientes de pensamiento: Realistas, Nominalistas.
La primera corriente, Desde teorías
platónicas, sostenía que tales conceptos poseían realidad. Y la segunda opinaba
que las ideas que sobreponemos a las cosas u objetos en nuestra realidad, se
tratan de simples palabras que sólo reflejaban la realidad de los seres
concretos a los que se aplica.
Recepción
de la filosofía aristotélica y creación de universidades
· Aumento
de interés social por el conocimiento
Fue garantizado por la satisfacción,
ya que era necesario superar la fase inicial de exaltación por la misma
cultura, sino más bien tenerla como esfuerzos deliberados.
· Tres
procesos significados.
La recepción de la filosofía aristotélica,
la creación de las universidades y el desarrollo de un pensamiento filosófico que
comprueba ese progreso evidenciado.
La recepción de la filosofía
aristotélica
· Traducción
y difusión de las obras de Aristóteles.
Esto se dio más que todo porque de
los textos griegos que venían no generaban fiabilidad, así que gracias a los expertos pudieron rescatar gran
variedad de ideas y conocimientos del autor
· Filosofía
como instrumento de búsqueda.
Tomada como esa indagación de la
verdad al margen de los intentos de subordinaría a la reflexión teológica.
La creación de las universidades
· Universidades
‘’Estudio General’’
De forma sintetizada lo que era
para ellos la universidad fue la traducción del movimiento corporativo artesanal
de las ciudades a la esfera del trabajo intelectual.
· Herencia
de las escuelas episcopales
Fueron, París Oxford o urbanas como
la Bolonia.
· Grados
académicos y estudios requeridos.
El primero era de bachiller (6 años
de estudio) y el segundo era mostrara al
maestro en la sociedad, como
funcionarios municipales.
· Medicina,
junto a la teología y el derecho.
Ámbito del conocimientos que junto
la Teología y el derecho y de esta fueron creados dos centro, el Salerno y Montpellier.
Conforme a lo leido, realice la siguiete actividad didáctica.
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